Buscar este blog

Cargando...

PLANTAS MEDICINALES - YUCA, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES



NOMBRE CIENTÍFICO: 
Janipha manihot L. El nombre "yuca" viene del idioma de los indios caribes, de origen quiché, los cuales la llamaban también por el nombre de yog ca, cuyo significado es "que se amasa molida". Es un alimento muy rico en hidratos de carbono (85 %) y pobre en grasas y proteínas. Es un alimento muy digestivo y nos aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C. Un detalle muy interesante es que al no contener gluten es un alimento apto para los celíacos.


USO TRADICIONAL 
 - Como alimento nutritivo. 
 - Combate los Eccemas. 
 - Combate las Quemaduras de sol. 
 - Se utiliza para enfermedades de la piel. 
- A nivel dietético; puede favorecer el alivio de jaquecas, colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión. 
 - Puede ayudar a generar energía ya que su riqueza en almidón permite transformarlo en alcohol etílico. 

 PRECAUCIONES DE USO: 
La Yuca nunca se debe de comer cruda ya que es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago e incluso la muerte en pocas horas. Este veneno desaparece por la acción del calor convirtiéndose, entonces, en un alimento formidable. Hay que tener en cuenta que la variedad de Yuca llamada Amarga sólo sirve para preparar el Pan Cazabe ya que en su confección se extrae todo su jugo. Esta Yuca Amarga sería tóxica, pues, incluso cocinándola.




Propiedades terapéuticas 
La yuca es un alimento muy bueno a nivel nutricional, gracias a que es muy rico en hidratos de carbono,y pobre en grasas. A priori, este requisito no la diferencia demasiado de otros alimentos del reino vegetal. Sin embargo, tiene un plus extra: es apto para los cellacos,ya que no contiene gluten. Otro dato muy significativo es que además de ser un nutriente muy digestivo,nos aporta – de forma moderada – vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina C.
Aplicaciones 
A nivel dietético, puede favorecer el alivio de jaquecas,y colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión.También puede contribuir a generar energía, ya que su riqueza en almidón permite transformarlo en alcohol etílico. Aunque se pueda tomar en forma de tisana, la principal aplicación medicinal de la planta de yuca es la elaboración de una serie de extractos medicinales, que aprovechan su riqueza en saponinas del grupo esferoides neutros. Estas saponinas tienen un efecto antiinflamatorio, expectorante, hemolítico e inmunológico estimulante.Las preparaciones principales están realizadas en forma de cápsulas, normalmente con unos 500 miligramos de contenido, y deben tomarse de acuerdo a las indicaciones del prospecto. 
Estas cápsulas se usan para: Artritis reumatoidea: las saponinas ejercen una función depurativas! liberar las vellosidades del intestino, lo que puede ser usado para prevenir enfermedades degenerativas como la artritis, fibromialgia o gota. Las propiedades depurativas y antiinflamatorias de la yuca,consiguen reducir la inflamación articular que se produce tanto en esta enfermedad como en cualquier tipo de artritis. Circulación sanguínea: el uso de este preparado puede mejorar la circulación. Los efectos positivos de esta planta se deben al resveratrol, un flavonoide que disminuye la agregación de las plaquetas, lo cual permite dar mayor fluidez a la sangre,evitando así la posible formación de trombos, factor causante de accidentes vasculares,como la aterosderosis y las anginas de pecho. 
Colesterol: El mismo tratamiento anterior se emplea para disminuir el nivel de colesterol. Se demostró que el resveratrol es uno de los principios más adecuados para la eliminación del colesterol. Precauciones a tener en cuenta: nunca se debe comer cruda, ya que es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago, e incluso la muerte en pocas horas.
Al cocinarse,este veneno desaparece por la acción del calor, convirtiéndose la yuca en un alimento formidable. Hay que tener en cuenta que la variedad de yuca llamada amarga sólo sirve para preparar el pan cazabe, ya que en su confección se extrae todo su jugo.

SECRESIÓN DE PLANTAS DIURETICAS MEDICINALES


Estas plantas diureticas estimulan la secresión y emisión de orina, actuando en muchos casos también como litóntricas, ayudando a eliminar arenillas y cálculos renales. Tal el caso del Abedul, la Achicoria, Alcachofa, Alcaravea, Arrayán, Barba de Choclo, Bardana, Caña de Castilla, Café, Cardosanto, Carqueja, Cerezo, Cepacaballo, Consuelda, Contra Yerba, Dulcamara, Escorzonera, Rosal Silvestre, Espinillo, Fresno, Fumaria, Gramilla, Gayuba, Lampaya, Malva, Marrubio, Mastuerzo, Mejorana, Fofosa, Milhombres, Níspero entre otras. Para mas información sobre plantas visite jardines y obtendra mas variedades de plantas…

                           SECRESIÓN DE PLANTAS DIURETICAS MEDICINALES



PLANTAS REGULADORAS DE LA FUNCION INTESTINAL MEDICINALES


En esta categoría hay que incluir las plantas medicinales que estimulan la función intestinal, obrando en casos de estreñimiento. Estas plantas no actúan como laxantes o purgantes. Son indicadas: Aloe, Achicoria, Algarrobo, Amargón, Asafétida, Belladona, Ciruelo, Espino Cerval, Fresno, Frutilla, Hinojo, Quiebrarao, Higo, Regaliz, Rosa Mosqueta, Lechuga, Manzanilla, Tamarindo, Malvavisco, Ruibarbo, Uva, Zaragatona y Zapallo.

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES SEGÚN SUS PROPIEDADES MEDICINALES


Si bien a lo largo de esta obra se han explicado las propiedades de las plantas medicinales, consideramos útil hacer una clasificación en grandes grupos con aquellas plantas más significativas, de acuerdo a sus virtudes curativas más destacadas. Plantas estimulantes: En general, son aquellas plantas aromáticas que actúan o bien en estados depresivos nerviosos, como la Menta, el Tomillo, la Albahaca, el Romero y el Serpol, o sobre el aparato digestivo, como la Menta, el Hinojo, el Anís, el Boldo, etc. Plantas calmantes: También actúan sobre los nervios motores del aparato muscular en casos de calambres o bien dolores musculares, y en los espasmos digestivos. Dentro de este grupo podemos encontrar el Laurel, la Menta, la Manzanilla y el Tilo. En los casos de insomnio es recomendable el Espino Blanco, la Chachacoma, la Manzanilla, la Pasionaria, la Menta, el Naranjo y la Valeriana.

PLANTA MEDICINAL - ACHICORIA DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES



La achicoria, radicchio o radicheta (Cichorium intybus| es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, que puede llegar a alcanzar 1,5 m de altura. Ésta tiene la raíz cónica, de la que brota un tallo erguido. La flor es de un brillante color azul claro de unos 4-5 cm y que tiene una duración de sólo tres días. Todas las flores son liguladas, formadas en la axila de las hojas.


Receta saludable: Espaguetti  a la achicoria
Ingredientes:
• 2 atados de achicoria
• 2 tomates peritas maduros
• 50 gramos de aceitunas negras
• 1 diente de ajo
• 1 pimiento
• 50 gramos de hongos portobello
• 3 cucharadas de aceite de oliva
• 400 gramos de espagueti
• 50 gramos de queso provolone rallado
• sal y pimienta negra de molinillo, a gusto.


Preparación:
Limpiar la achicoria, cortarle los tallos, y hervirla con sal, durante 5 minutos. Escurrirla. Reservar 1 cucharón del agua de la cocción. Picar las achicorias, los tomates, las aceitunas, el ajo y el pimiento. Filetear los hongos portobello. En una sartén con el aceite de oliva, dorar el ajo, el pimiento y los hongos fileteados.

Cocinar unos minutos, agregar la achicoria y revolver 1 minuto, para integrar. Incorporar un cucharón del agua de cocción de la achicoria, agregar los tomates pelados y picados, y las aceitunas. Mezclar y reservar.

Cocinar la pasta en abundante agua salada, hirviendo, según las indicaciones del paquete. Escurrir la pasta cocida y sumarla a la sartén, salar, agregar el queso provolone rallado y cocinar un minuto más. Salpimentar la pasta y servir enseguida,"al dente"
Precauciones
Evitar la ingesta de la flor de achicoria con el polen, ya que puede desencadenar reacciones alérgicas.
Evitar su consumo las personas que presentan tendencia a producir piedras en el riñón.....

PLANTA MEDICINAL - ZARZAPARRILLA DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES



La zarzaparrilla es una planta trepadora perenne, perteneciente a la familia de las liliáceas y originaría de América central, que llega a medir hasta 50 metros. El tallo es zigzagueante, espinoso, leñoso, se arrastra por la superficie y trepa con la ayuda de zarcillos. Las hojas son ovaladas, siempre verdes, coriáceas, cordiformes y a menudo con espinas marginales.
Propiedades curativas de la zarzaparrilla
 La raíz de la zarzaparrilla está compuesta por glucósidos, esencias, almidón, glucosa, smilacina, salsa saponina, ácido salsapínico y nitrato potásico. 
Esta raíz era muy empleada en la medicina natural precolombina para combatir el reumatismo, aliviar los dolores de cabeza, superar los estados de debilidad, procesos catarrales y fue incorporada a la farmacopea de EE UU como remedio oficial contra la sífilis entre 1820 y 1910. 
La zarzaparrilla tiene propiedades sudoríficas y diuréticas. En otras palabras, no sólo ayuda a sudar en casos de fiebre sino que también hace orinar y puede ser aplicada, como remedio, para las enfermedades venéreas y sifilíticas. 
 Es un excelente antlrreumático, combate la gota, reduce la Inflamación (problemas menstruales), aumenta el apetito, ayuda la digestión, incrementa las fuerzas y el volumen de la musculatura. La zarzaparrilla, de forma externa, resulta úitl para las enfermedades de la piel como en los casos de eccema, acné y dermatitis varias.


Remedios populares con la zarzaparrilla
Remedio con zarzaparrilla para enfermedades venéreas como sífilis y gonorrea Hervir 1 litro de agua y añadir 2 cucharadas de raíces de zarzaparrilla y 2 de acedera bendita Reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento, cubierto, durante 5 minutos. Quitar la tapa y añadir 3 ½ cucharadita de tomillo seco. Cubrir de nuevo y dejar reposar durante 1 hora. Tomar a lo largo del día. 

Remedio con zarzaparrilla para hacer sudar Verter 1 cucharadita de raíz de zarzaparrila en 1 vaso de agua que esté hirviendo. Tomar 1 taza 3 veces al día. Remedio con zarzaparrilla para el reumatismo Hervir en 1 litro de agua 35 gr de raíz durante 20 minutos. Beber 2 tazas al día. 

 Remedio con zarzaparrilla para aumentar el apetito Verter 30 gramos de raíz de zarzaparrilla bien machacada, en un litro de agua hirviente y dejar luego sobre brasas o ceniza caliente, durante tres o cuatro horas. Beber en tazas durante el día con jarabe, azúcar u otro dulce.
Precaución
Evitar consumir excesivamente zarzaparrilla, ya que puede producir náuseas, vómitos, salivación y disminuye notablemente el pulso.

PLANTA MEDICINAL - ZANAHORIA DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES


Tiene un tallo velloso, hojas alargadas y flores blancas. De toda la planta, su raíz es la parte más utilizada y apreciada. La zanahoria es muy rica en vitaminas A (vitaminadel crecimiento), B y C, y en provitamina A (caroteno). Contiene, asimismo,de3 a 7 % de azúcares directamente asimilabes (levulosa y dextrosa), abundantes sales minerales y oligoelementos, hierro, fósforo, calcio, sodio, potasio, magnesio y una esencia que es la cartona.




Propiedades curativas
Útil en afecciones de las vías respiratorias como asma y bronquitis y a la vez aumenta la capacidad visual. 
La zanahoria, además, aumenta el número de glóbulos rojos y el índice de hemoglobina y ejerce una acción estimulante sobre las funciones del hígado, de donde su fama como embellecedora de la piel (arrugas) y defensora de la salud.
Igualmente, es eficaz en los casos de problemas infantiles como diarrea, Intestinos delicados e inapetencia.

En forma externa, se puede aplicar la zanahoria sobre furúnculos, llagas, úlceras de las piernas, quemaduras y herpes para su pronta sanación.

Remedios populares con zanahorias

Remedio para la visión con zanahorias #1: Tomar medio vaso de jugo de zanahoria.  Para ello, se lava y pela dos zanahorias de regular tamaño y se licua con una taza de agua.   Con el fin de lograr una mayor eficacia, se sugiere tomarlo en la mañana.

Remedio para combatir la bronquitis o tos con zanahorias #2: Preparar un cocimiento de doscientos gramos de la pulpa de la raíz de la zanahoria, en medio litro de agua, hasta que el agua se vuelva viscosa, y tomado con leche y miel o azúcar.

Remedio para las diarreas infantiles con zanahorias #3: Preparar una sopa con medio kilo de zanahorias cuidadosamente raspadas y cortadas en pedazos.   Se hierve en un litro de agua hasta que estén bien cocidas y se pasan por la prensa de legumbres.   Se añade agua hervida hasta obtener un litro de sopa, y sálese con una cucharadita de sal marina. Esta sopa debe conservarse en lugar fresco y ha de consumirse en veinticuatro horas; continúese durante dos o tres días. La parte muy líquida de la sopa puede darse con biberón y el resto con cuchara. Vuélvase progresivamente a la dieta láctea, en cinco o seis días, disminuyendo la can­tidad de zanahorias de 500 a 100 g por un litro de agua.

Remedio para la inapetencia con zanahorias #4: Preparar infusiones de semillas de zanahorias en la dosis de una cucharadita por taza de agua hirviendo.

Remedio para los furúnculos, quemaduras y herpes con zanahorias #5  Aplicar cataplasmas de hojas frescas trinchadas o bien zanahorias crudas ralladas.

PLANTA MEDICINAL - VARA DE ORO-DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES




La vara de oro, también conocida como hierba de los judíos, es una especie perenne que se encuentra de forma abundante en llanos, colinas y en terrenos baldíos. Se trata de una planta erecta que llega a medir, en ocasiones, hasta 1 metro de altura. Posee tallos ramificados y hojas ovales o elípticas en la base y dentadas en el resto. Las flores son de color amarillo muy intenso y, en términos generales, son muy olorosas. Se recolecta principalmente en verano y para conservarla, es necesario secarla pronto a la sombra y guardarla en bolsitas al abrigo del polvo.



Remedios populares con la vara de oro

Remedio con la vara de oro contra la obesidad: Agregar 20 gramos de la sumidad florida de la vara de oro en un litro de agua.  Hervir durante 5 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos. Seguidamente, filtrar  el líquido.  Beber 1/2 taza principalmente entre las comidas.

Remedio con la vara de oro contra la diarrea  Elaborar una infusión con las flores. Para ello, se debe desmenuzar éstas y luego añadirlas a una taza de agua hirviendo durante media hora.  Tomar tres a cuatro tazas al día con, si se desea, un poquito de azúcar.   Resulta ideal para combatir la diarrea debido a su elevada concentración de taninos lo que produce un efecto astringente y también tiene una suave actividad sedante.

Remedio con la vara de oro para aliviar la prostatitis  Verter una cucharada de la siguiente mezcla  40g. de flores de vara de oro, 20 g. de bayas de ciprés, 20 g. de ápices de brezo y 20 g. de hojas de gínkgo biloba, a una taza de agua hirviendo, y colar al cabo de 15 minutos. Beber tres tazas de infusión al día (mañana, tarde y noche), y seguir con el tratamiento durante un mes, tomando una o dos tazas. 

Remedio con la vara de oro contra la retención de líquidos  Agregar35 gramos de la sumidad florida de la vara de oro en un litro de agua.  Hervir durante 2 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos. Seguidamente, filtrar  el líquido.  Beber a lo largo del día,

Remedio con la vara de oro para disminuir la ansiedad Agregar2 gramos de las flores de vara de oro a un cuarto de litro de agua ya hervida.  Dejar en contacto durante 10 minutos. Tomar, el líquido que se obtuvo, media hora antes de acostarse.

Remedio con la vara de oro para úlceras cutáneas, cicatrización de las heridasy curar llagas Agregar40 gramos de las flores de la vara de oro  a un litro de agua fría.  Dejar en contacto durante 12 horas y transcurrido ese tiempo, filtrar hasta obtener un líquido que se emplea para empapar compresas y aplicar sobre el área afectada.

Remedio con la vara de oro para las hemorroides y las várices  Macerar durante 8 días,20 gramos de la planta seca desmenuzada en 1 taza de vino. Filtrar y conservar en un frasco con cuentagotas. Tomar, disuelto en agua, de20 a 30 gotas al día.

Precauciones 
En los casos que se utilice la tintura, como el remedio anterior, se debe tener en cuenta el contenido alcohólico. Por ello, no está indicado en esta forma, para mujeres embarazadas, lactantes o niños. Debido a que la vara de oro tiene un efecto diurético, es recomendable una ingesta abundante de líquido para evitar la deshidratación del individuo....

PLANTA MEDICINAL - YERBA MATE-DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES


Aparentemente los primeros consumidores de yerba mate (los nativos de la región donde crece) solían masticar las hojas secas como pasatiempo durante sus caminatas y para obtener fuerza extra. El mate tiene un característico sabor maduro que es algo dulce, ácido, como de hoja seca, que se asemeja al cigarrillo. En el libro A newSaponin from mate,de Grosmann, Schenkel y Seligmann figura que se usa en medicina popular y preparaciones comerciales de hierbas como estimulante del sistema nervioso central, diurético y antirreumático. De los 196 compuestos volátiles encontrados en la yerba mate, 144 también se encuentran en el té, aunque las infusiones de “llexparaguayensis” son menos astringentes que las del té. Cincuenta gramos de yerba mate (un mate típico contiene esa cantidad) satisfacen el 52,8 por ciento de los requerimientos diarios de magnesio y un 27,3 por ciento de la demanda de potasio.
Como la yerba mate contiene cerca de 1 -1,5 por ciento en peso de cafeína, se puede esperar unos 500 750 mg. de cafeína en un mate. La extracción repetitiva con agua caliente parece ser un método bastante eficiente en una sesión de mate. En comparación, una taza de café de aproximadamente 200 ml., contiene entre 80 y 175 mg. de cafeína (dependiendo del método de preparación) y una taza de té contiene unos 50 60 mg. En la década del ’30 la empresa Yerba Mate Co. de Chicago comercializó en Estados Unidos una bebida refrescante de yerba. En su etiqueta figuraba deliciosamente exótica en sabor, hecha de yerba mate, famosa bebida estimulante de Sudamérica.

Producción y Elaboración: 
 Los principales países productores son Argentina, Brasil y Paraguay, que junto con Uruguay son los de mayor consumo. Se exporta poca cantidad a otros países, como los árabes, donde se consume como infusión fruitiva. En otros países es usado como herboristería con fines medicinales por sus propiedades diuréticas. Si bien la infusión no se ha generalizado más allá del Cono Sur de América Latina, se puede conseguir en diversos lugares de europa y américa del norte. En lo que respecta a su elaboración, para que la yerba mate sea aceptable, el árbol cosechado debe tener como mínimo cuatro años de vida. La recolección se realiza entre los meses de enero a septiembre. Una vez cosechada se hace un secado rápido, antes de que se marchiten las hojas para que se mantenga el color verde inicial. Luego se pasa a un secado más profundo; de ahí va al canchado, que es llevar la materia prima al molino, para como última etapa pasar al envasado y comercialización. Existen variantes de presentación como la despalillada (sin palillos) donde solo se usan las hojas, tostada llamada té de yerba, las saborizadas con cítricos y otras hierbas aromáticas.

Historia 
 Los primeros consumidores fueron los indígenas del Alto Paraguay, y se dice que con las Misiones Jesuíticas se difundió la bebida entre la población criolla o gaucha de sudamérica, siendo los uruguayos, argentinos y brasileros de Rio Grande do Sul y Paraná sus más fieles consumidores. La recolección la hacían de árboles silvestres de la zona de los que cortaban y secaban. Para beberla utilizaban como recipiente el fruto de la calabaza vaciado y desecado donde se colocaban las hierbas y se volcaba agua caliente, la que era absorbida mediente una bombilla o sorvete que actúa además de filtro. La bebida, también se sirve en taza como una variedad de té (aún en saquitos), o bien con agua fría y cáscaras de frutas como saborizantes denominada 'tereré' (siendo esta última forma la más consumida en Paraguay y noreste de Argentina) Sin embargo, la forma en que más se consume la bebida es servia en mate, con bombilla y agua caliente, a lo que el hecho de que la bebida fuera pasada en ronda de bebedores de una persona a otra, provoca cierto rechazo entre los extranjeros que visitan la zona, circunstancia que ha influido negativamente en la difusión de la infusión en otros países.
planta de yerba mate

PLANTAS MEDICINALES - MATICO, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES






Descripción botánica: Árbol delgado erecto de 4m de alto. Tallos verdes, glabros, los nudos hinchados. Hojas con corto peciolo, la superficie escabrosa, ovada, de 15x9cm oblicuamente redondeada en la base, largamente atenuada en el ápice, glabra; nervadura secundaria mayor, levantada desde la mitad inferior de la vena medial. Flores aclamideas, inflorescencia en espiga apretados o amentos, erecta, hasta 4mm de grosor y 18cm de largo, curvada, blancal. 
Modo de Empleo: 
 Infusión: - Uso interno: Hervir un litro de agua, apagar el fuego y echar 20 gramos de hojas de matico. para úlceras estomacales, cálculos en la vesícula, cálculos en los riñones y cicatrización de las úlceras. Cocimiento: - Uso externo: En un litro de agua, añadir 30 - 40 gr de hojas secas de matico. Con el líquido que se obtiene se hace fomentos, irrigaciones, lociones, lavativas y gárgaras.
Usos medicinales: 
Hojas tallos y raíces: tradicionalmente se utiliza en afecciones respiratorias, contusiones, luxaciones, conjuntivitis, trastornos digestivos, hemostaticos, como carminativo, antidiabético, sedante, antihernorroidal; en insomnio, eczemas, malaria, como antiinflamatorio ocular y bucal, piel y mucosas, cicatrizante, antiulceroso, también usado en descensos, hemorragias
 Composición química: 
Hojas: Contiene alcaloides, saponinas, esteroides, taninos flavónicos, flavonoides (kaempferol), aceites esenciales, fenoles, esteroles, diterpenos, triterpenos (friedilenol, friedelina, d-amirenona, darnrnaradienilo), azúcares reductores y glicosidos, guayanólidos, eupatorina, eupatilina, cumarinas, emodina, antracenos, ácidos y vitamina K y compuestos reductores, maticina, éter matícico, cínelo, ácido tartárico. Tallos y raíces: Contiene aceites esenciales y un principio semejante al ácido tartárico; fenoles, esteroles, terpenos, azúcares reductoes y glicosidos, alcaloides, saponinas, esteroides, taninos flavónicos, flavonoides.

MATICO

Cultivo: Se le cultiva en zonas de clima subtropical y tropical con temperaturas superiores a 12º C y precipitaciones superiores a 1,000 mm; en la costa se cultiva bajo riego. Prefiere suelos bien drenados, profundos, de textura media y se propaga por semillas e injerto. Es muy delicado para el transporte por su sensibilidad al aplastamiento. 
 Potencial: Es excelente para la elaboración de productos de sabores exóticos y por su posibilidad de integración a sistemas agroforestales. 
VALOR NUTRICIONAL  POR CADA 100 GRAMOS DE PORCIÓN COMESTIBLE DE GUANABANA 
 - Calorías 61.3-53.1
 - Humedad 82.8g
- Proteína 1.00g
- Grasa 1.00g
- Carbohidratos 14.63g
- Fibra 0.79g
- Cenizas 60g
- Calcio 10.3 mg
- Fósforo 27.7 mg
- Hierro 0.64 mg
- Vitamina A (B- caroteno) 0
- Tiamina 0.11 mg
- Riboflavina 0.05 mg
- Niacina 1.28mg
- Acido ascorbico 29.6 mg

PLANTAS MEDICINALES - UÑA DE GATO, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES



Nombre Cientifico: 
Uncaria tomentosa. Planta originaria de la selva Peruana, es una liana de la familia de las rubiáceas, llamada "Uña de gato" (por las espinas que tiene que se parecen a las garras de los gatos). En el Perú hay aproximadamente sesenta plantas distintas que habitan en las tres regiones, a las que se conoce como uña de gato, sin embargo, sólo una de éstas, la identificada como Uncaria Tomentosa. es la portadora de los principales principios activos benéficos 
 Uña de gato: Beneficios 
 - Desinflamante natural. 
- Fortalece el sistema inmunológico, estimula y refuerza las defensas del organismo. 
- Ayuda en casos de artritis y reumatismo. 
- Alivia trastornos de la próstata. 
- Es efectiva como limpiadora intestinal y como antioxidante. 
- Actúa como un reconstituyente celular, detiene el crecimiento y desarrollo de células tumorales 
- Tratamiento eficaz en casos de asma crónica especialmente en niños 
Uña de gato: composición La raíz y la corteza de esta planta contiene alcaloides, glucoácidos, fenólicos, cicatrizantes, antiácidos, y entre sus principios activos se pueden contar 6 alcaloides oxindólicos, 6 glicósidos del ácido quinóvico y 3 triterpenos polihidroxilados. La uña de gato concentra los alimentos que hacen aumentar nuestras defensas considerablemente logrando que se recobre la salud aún en casos crónicos. Tiene propiedades terapéuticas (curativas y preventivas) y es reconocida por científicos y organizaciones en todo el mundo. 
Uncaria Tomentosa:  Aplicaciones 
Se ha utilizado para tratar el asma, la recuperación del parto y la cicatrización de heridas. La uña de gato también se ha utilizado para el dolor en las articulaciones, problemas estomacales, tumores, control de natalidad, como tónico para evitar enfermedades, tratar dolores de los huesos y limpiar los riñones. También se ha usado la uña de gato para tratar el cáncer del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Hoy día, se utiliza para los dolores musculares y de las articulaciones, irregularidades en el ciclo menstrual, acné, hongos, cicatrización de heridas y dolor nervioso. Se utiliza para tratar cáncer, trastornos inmunológicos, diverticulitis, úlceras pépticas, colitis, gastritis, hemorroides, parásitos y síndrome de intestino con escape. Ha sido utilizada con zidovudina (AZT) para tratar el VIH. Continúan los estudios con uña de gato para determinar su eficacia contra infecciones virales 
 ¿Como Se Usa La Uña De Gato? 
El uso tradicional de la uña de gato es en hacer un té de el hervor de la corteza de la planta. Hoy los herboristas ofrecen la uña de gato en cápsulas de polvo seco pulverizado, no con muy buen resultado. Según la experiencia clínica, la uña de gato debe ser consumida como extracto, obtenido de bolsas filtrantes o de la corteza natural para hacer té (proceso de hervor). Es difícil de saber la mejor dosificación, se recomienda hacer hervir la proporción 30 a 50 gr de corteza en un litro de agua por 30 minutos, no hay ninguna manera de regularizar la concentración de los ingredientes activos de la uña de gato.

UÑA DE GATO
DISTRIBUCIÓN Y CULTIVO 
La UÑA DE GATO desarrolla desde Panamá y Guyana, hasta Bolivia y Brasil. En el Perú, crece en la Amazonía Baja hasta los 800 msnm, tanto de manera silvestre como cultivada. Se le cultiva en clima tropical y subtropical hasta los 1,200 msnm, en suelos arcillosos y arenosos de origen calcáreo. 
La planta se propaga por semillas y por estacas de raíz y tallo; también por criba, soplo, acodo rastrero y transplante. Se le siembra preferentemente durante la época de lluvias (de octubre a marzo).
MORFOLOGÍA DESCRIPCIÓN: La UÑA DE GATO es una liana de ramas obtusas cuadrangulares que presenta espinas levemente curvadas. 
HOJAS: Sus hojas miden de 1 a 1.5 cm de largo y están cortamente pecioladaas. Presentan una lámina foliar ovalada u oblonga, ápice acuminado corto o agudo, envés tomentoso y estrigoso en las nervaduras. INFLORESCENCIA: Su inflorescencia tiene pedúnculos pubescentes, con 3 a 5 ramas con cabezuelas numerosas, y flores sésiles. 
FRUTO: El fruto de la UÑA DE GATO es capsular de 6 a 8 cm de largo y posee ramitas terminales de color verde pálido. 
SEMILLAS: Sus semillas miden entre 2 y 3 mm de largo.


PLANTAS MEDICINALES - PAICO, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES


Un poco de Historia: - En 1895 se aisló el aceite esencial de esta quenopodiácea y fue largamente aprovechada por la medicina para el tratamiento de numerosas enfermedades, hasta que fue desplazada por el tetracloruro de carbono. Hoy, esta planta está recuperando su sitial en la medicina natural. - El paico ocupa un lugar preferente en la medicina indígena, entre los achuales, boras, candoshis, huitotos, ocainas, yaguas y shipibos, para el tratamiento de los gusanos y lombrices. - En Ecuador, las etnias Quichua, Siona y Kofán lo utilizan como purgante, obteniendo un jugo de las plantas aplastadas.

El PAICO es una planta medicinal y aromática usada desde tiempos prehispánicos por los indígenas americanos. Posee cualidades antiparasitarias para el tratamiento de áscaris (lombrices) y la tenia. Esta planta tiene múltiples propiedades y es beneficiosa para un sin númnero de enfermedades. 

 El PAICO crece de manera silvestre y cultivada en la costa, sierra y Amazonía del Perú, hasta los 4,000 msnm, en los bordes de las chacras, los terrenos de cultivo y los jardines. Es común encontrarlo en los departamentos de Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto y San Martín. Es una especie introducida en la Amazonía desde otras regiones de América en épocas remotas, siendo su uso muy difundido. 

El PAICO es cultivado con gran facilidad en climas tropicales, subtropicales y templados, y en suelos de cualquier tipo con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas.


Propiedades medicinales del Paico: 
El paico tiene muchas propiedades curativas: la infusión de sus hojas alivian los dolores de las articulaciones producidos por la artritis y reumatismo, también cólicos menstruales, parasitosis intestinal. Es buen antitusígeno, antidiarréico y protege el hígado. Además, sus hojas también se aprovechan como verdura en sopas, chupes, caldos y como condimento para preparar el ají. Origen: Es una especie nativa y cultivada desde muy antiguo. 
  Usos del Paico: 
* Alimento: Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles. 
* Medicinal: Las hojas del paico alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo y antirreumático. 
* Etnoveterinaria: Se le utiliza para tratar parasitosis grastrointestinales de los animales domésticos y en casos de timpanismo. 
* Forraje. 
* Pesticida: Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos. 
Cultivo: Se le cultiva en climas tropical subtropical y templado, en suelos de cualquier tipo pero con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas en huertos.
ALIMENTICIO: - Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. - Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles. 
ETNOVETERINARIO: - La infusión de la planta por vía oral se utiliza para tratar parasitosis gastrointestinales de los animales domésticos. - La infusión de las hojas y el tallo es empleada en casos de timpanismo o hinchazón del vientre por acumulación de gases. 
 PESTICIDA: - Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos. 
ADVERTENCIAS: - El PAICO es capaz de activar el parto, pero en dosis altas puede provocar el aborto. 
 OTROS: - Forraje, aromático.


NOMBRES COMUNES
- Paicco, Payco, Paiku, Paiko, Camatai, Cashiva, Cashua, Amasamas, Amush, Amash, Anserina, Hierba de Santa María, Mastruco, Mastruz, Mentruz, Pozote.
- Sie-sie (en ese'eja).
- Wormseed (en inglés).

PLANTAS MEDICINALES - SANGRE DE GRADO , DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES


DESCRIPCION DE LA PLANTA



Es un árbol de copa amplia de 10 a 20 m de alto, con un tronco de unos 20 a 25 cm. de diámetro y corteza de color grisácea-blanquecina, que al corte exuda una resina rojiza (que es la parte utilizada). 

Esta planta medicinal se distribuye en América tropical y subtropical, desde el sur de México hasta Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Paraguay. Es muy común en tierras bajas y en áreas boscosas. La planta medicinal conocida como Sangre de Grado alcanza los 20 metros de altura. Su tronco es recto de color gris, al cortar su corteza fluye un látex de color rojo oscuro.

 En cuanto a su composición química, en la corteza (látex) se identificó: esteroides, cumarinas, alcaloides (taspina), flavonoides, taninos (54%), saponinas (baja concentración), antocianinas, compuestos fenólicos (ácido gálico); además contiene vitamina A, E y C, almidón, celulosa, grasas, lignanos (mucílagos, proteínas, catequinas (epicatequina, gallocatequina, epigallocatequina), etc.

Las dos especies que se usan en medicina tradicional son Croton lechleri Muell. Arg y Croton draconoides var. Cordatus Muell. Arg. Que presentan características químicas y terapéuticas muy semejantes.

Las propiedades medicinales encontradas en la resina o látex son astringentes, cicatrizantes, anti cancerígeno, anti ulceroso, antiséptica, analgésica y antidiarreico. Los curanderos de las tribus amazónicas desde tiempo antiguos utilizan la resina que exuda el árbol con fines medicinales para curar enfermedades como blenorragia, cólicos uterinos, diarreas, dispepsia, retención de orina, quemaduras, heridas, ulceraciones, hemorragia después del parto, disentería y tratamiento de tumores. 

La resina del Sangre de Grado también es utilizada en tratamiento de úlceras de garganta, amigdalitis, hemorragias, como antiséptico vaginal, paludismo, anemia, cáncer y diarreas. Cuando el látex o resina entra en contacto con la piel es absorbida fácilmente por la piel y actúa cerrando los vasos sanguíneos debido a esta acción cura las heridas y calma las hemorragias de cualquier tipo o naturaleza. 

 La resina o látex es un poderoso astringente que se aplica pulverizada y puesta en un vaso de cocimiento de llatén, para curar las hemorragias, heridas y flujos de sangre. Se recomienda la administración interna y externa de la Sangre de grado para casos de diarreas crónicas, para afirmas los dientes y muelas se toma en buches, untada con plumas sobre las marcas que dejan las viruelas u otras enfermedades las hacen desaparecer. La resina tiene una acción efectiva sobre cierto tipo de tumores pero no se ha podido establecer si es efectiva contra todo tipo de tumores. 

 Advertencia: Evitar su uso indiscriminado porque puede producir lesiones graves en el hígado. No usar en niños menores de 2 años.



Propiedades terapéuticas: 
- Afecciones a la garganta: Mezclar en un vaso cinco gotas con agua tibia. Se puede aplicar con toques con un algodón humedecido o en forma de gargarismo. 
- Afecciones vaginales: Disolver 20 gotas en 20 ml de agua tibia. Ingerir en ayunas una vez al día por 10 o 20 días. Completar el tratamiento con lavado haciendo una solución con la resina y agua. 
Antiséptico genitales femeninos: Mezclar tres gotas de resina de sangre de grado con un litro de agua. Aplicar en forma de lavados vaginales. 
Depurativo: Diluir tres o cinco gotas en un poco de agua o jugo de fruta. Tomar diariamente un vaso por mes, luego descansar tres meses y reptir si se desea. 
Heridas Leves: Impregnar un trozo de algodón estéril con la resina. Limpiar la herida aplicar directamente la resina. No aplicar cuando la herida supura. 
- Tuberculosis: Mezclar dos gotas de la resina con leche en un vaso. Tomar una vez al día. 
Tumores: Mezclar con agua tibia o con algún alimento sólido. Se usa igualmente que para el caso de las ulceras gástricas, previa depuración sanguínea con otras plantas, luego se descansa durante 15 días. Se comienza nuevamente el tratamiento con uña de gato durante un mes y sangre de drago el siguiente mes. 
Úlceras gástricas: Disolver una cucharadita (5ml) de resina en un vaso de agua tibia. Tomar el primer día una gota, el segundo día 2 gotas, el tercer día 3 gotas y así sucesivamente hasta llegar al día 20 en el que se tomarán 20 gotas, continuar tomando 20 gotas todos los días durante 15 días seguidos, luego disminuir poco a poco a razón de una gota por día hasta llegar a una gota diaria; dejar de tomar por 15 días y si la úlcera no estuviera totalmente curada volver a empezar de la misma manera. 
Úlceras gastrointestinales: Cocer un plátano verde cortado en rodajas en un litro de agua por 15 minutos, enfriar y agregar cinco gotas de resina. Una copa tres veces al día. 
Úlceras varicosas: Uso directo. Aplicar sobre la herida usando un algodón limpio y estéril; vendar suavemente hasta el día siguiente y repetir la curación.

ESTUDIOS REALIZADOS
Complemento como la Sangre de Drago o de Grado diversos estudios señalan que su consumo podría ser beneficioso: 
  La Sangre de Drago o de Grado suele consumirse en distintas aplicaciones: por vía oral, diluida en un poco de agua y tópicamente, se puede aplicar directamente (erosiones, heridas, etc.) y en forma de colutorios, también diluida en un poco de agua. 
 Entre sus efectos más importantes debemos destacar su actividad como astringente, cicatrizante y hemostática, lo que puede permitir tratar con eficacia diferentes tipos de heridas en piel y mucosas, incluso las que presentan dificultad como úlceras por decúbito ó varicosas. También se ha podido demostrar que presentan acción antibacteriana, antimicótica y antivírica, lo que mejoraría su eficacia en los malestares antes mencionados como ciertos tipos de gastritis, especialmente las G. erosivas, cuadros de úlceras gastro-duodenales, con la finalidad de detener el sangrado inicialmente y posteriormente cicatrizar las lesiones; en estos casos se toma por vía oral con un poco de agua 2 ó 3 veces al día. Así mismo, suele consumirse en las erosiones y/o infecciones de mucosas de la cavidad bucal y oro faríngeo como gingivitis y sangrado de encías, utilizada en forma de colutorios, disuelta en agua, faringe-amigdalitis crónica y aguda haciendo gárgaras disuelta en un poco de agua, epistaxis (aplicación tópica), Etc. 
Conclusiones
Como podemos ver, con el consumo de la Sangre de Drago o de Grado posiblemente podamos obtener una mejoría que usada adecuadamente no presenta problemas de toxicidad ni efectos secundarios no deseados.