Buscar este blog

PLANTAS MEDICINALES - VIRAVIRA, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES



Esta planta crece en las cumbres de los Andes a mas de cuatro mil metros de altura. Alcanza hasta medio metro de alto, su tallo está cubierto de pelusas, sus hojas espatuladas simples y sus flores en capítulos terminales con escamas blancas. 

Descripción.
Hierba siempre verde, de 10 - 50 cm de alto, densamente vellosa lanosa. Hojas alternas, enteras; las inferiores oblongo lineales, de hasta 4,5 cm de largo; las tallinas lineales, de 3 6 cm de largo. Capítulos numerosos, reunidos en glomérulos de panículas. Flores marginales femeninas, filiformes; las centrales hermafroditas, tubulosas. Aquenios glabros, de 0,5 mm de largo. Procedencia.- Es una planta de denominación quechua, posiblemente de origen de la sierra peruana. 

Se le atribuyen propiedades vulnerarias. El decocto de vira-vira se utiliza en casos de dispepsia y dolores abdominales. El infuso de las flores mezcladas con las de sauco, violeta, malva y amapola da excelentes resultados en el tratamiento de problemas bronquiales Popularmente, a las flores de esta planta se le atribuyen propiedades expectorantes, sudoríficas y febrífugas; se emplean en infusión como tratamiento de diversas afecciones respiratorias: asma, tos, bronquitis.

En la actualidad la población aymara que habita en la precordillera y altiplano nortino utiliza las flores de Pseudognaphalium lacteum (huira-huira, wira wira blanca) como mate para la tos; además entra en la preparación de un cocimiento tradicional, a base de carne y verduras de la zona, llamado “guatia”. Con los mismos fines también se usan P. glandulosum (Klatt) A. Anderb. y P. tarapacanum (Phil.) A.Anderb. Se menciona que el extracto acuoso de Se administra en el tratamiento de enfermedades urinarias planta entera. Modo de preparación.- La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día (se puede endulzar con miel).

USO TRADICIONAL 
Acelerador de parto: Decocción de 10 gr hojas y flores en agua y hervir 2 min. Colar y beber tibio. 
Bronquitis: Infusión de 1 cucharadita de flores a 1 taza de agua hervida. Beber caliente 2-3 tazas al día. 
Ciclo menstrual: Decocción de 10 gr hojas y flores en agua y hervir 2 min. Colar y beber tibio. 
Depurativa: Decocción de 10 gr hojas y flores en agua y hervir 2 min. Colar y beber tibio. 
Gripes: Infusión de 1 cucharadita de flores a 1 taza de agua hervida. Beber caliente 2-3 tazas al día. Resfríos: Infusión de 1 cucharadita de flores a 1 taza de agua hervida. Beber caliente 2-3 tazas al día.