Buscar este blog

PLANTAS MEDICINALES - UVA, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES




La Uva es el fruto de la vid, una planta cuyo origen se sitúa por la zona del Oriente próximo, pero que hoy en día se encuentra extendida en muchas regiones de clima mediterráneo cálido, dado que esta planta precisa de un clima bondadoso para poder vivir adecuadamente. De la uva, cuando se deja fermentar, se produce el vino, una bebida que gozó de gran tradición en todos los pueblos de la antigüedad, baste mencionar que en la cultura romana y griega existía un dios del vino, Dionisios o Baco, respectivamente. Los romanos celebraban unas grandes fiestas denominadas bacanales en honor de este dios y como tributo al vino.
Usos Medicinales de la Uva 
 La uva es el fruto de la vid. Se sabe que la viticultura se practicaba en Europa desde la prehistoria, y se sitúa su origen en el sureste europeo o en la misma Asia, desde donde se extendería y finalmente dominaría toda la cuenca mediterránea. Ya en el mundo clásico, la vid formaba una parte importante de la dieta como componente principal del vino. Actualmente, la vid ha llegado incluso a América y África, demostrando que su fruto es ya indispensable dentro de la alimentación humana. 

La vid es una planta trepadora, tiene un tronco retorcido, brotes rugosos y flexibles, y unas hojas de un verde muy oscuro y de gran tamaño, con un aspecto serrado y con numerosas puntas. Sus flores crecen en racimos y son de un color verdoso, y al conjunto de las vides o a los cultivos de las mismas se les denomina viñedo. Su fruto es evidentemente la uva. 


 La uva es un fruto de pequeño tamaño, con una piel muy suave y de diversos colores según la variedad, generalmente verde o violeta profundo. Tiene un sabor ligeramente ácido e intenso y tiene usos muy diversos, donde destaca sin duda la fabricación del vino. Puede usarse de igual forma para preparar jaleas, zumos, postres, y algunas variedades sin semilla se someten a diversos procesos para obtener uvas pasas. De igual forma, las facultades medicinales de la uva y sus derivados son ampliamente conocidos, debido a su gran contenido de vitaminas.

USO TRADICIONAL 
Antienvejecimiento: Por su contenido de vitamina E. Consumir uvas diariamente. 
Arrugas: Extender pulpa de la uva sobre la cara en forma de mascarilla durante 20 ó 30 minutos. 
Arteriosclerosis: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
- Artritis: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
Astenia: Tomarlas entre horas o como postre. Lo mismo en períodos de convalescencia. 
Cáncer de Colon: Tomar extracto de semillas de uva. 
Cáncer de Mama: Tomar extracto de semillas de uva. 
Cáncer de Próstata: Tomar extracto de semillas de uva. 
Colesterol: Consumir uva fermentada o vino. También consumir uva roja sin pelar. 
Diarrea: Decocción de hojas de vid en agua al 5% durante ¼ de hora. Tomar 2 vasos al día. 
 - Energizante: Para deportistas, estudiantes, niños en época de crecimiento. Consumir uvas, pasas. 
Enfermedades del Hígado: Consumir uva con piel. 
Estreñimiento: Comer la uva entera o la uva pasa, sin desechar la piel. 
Gota: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
Hemorroides: Decocción de 50 gramos de hojas por litro de agua. Tomar 3 ó 4 tazas diarias antes de las comidas. Consumir también aceite de semillas de uva 2 a 5 cucharadas por día. 
- Hipertensión Arterial: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
Hipoglucemia: Consumir uvas pasas. 
Infarto de Miocardio: Consumir uva fermentada o vino. También consumir uva roja sin pelar. 
- Inflamación de los Ojos: Aplicar un baño de savia de vid sobre los ojos. 
Mala Circulación en General: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
Manchas Amarillas de las Uñas: Limpiar las uñas con un cepillos suave impregnado de vinagre de uva blanca. 
- Obesidad: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
Problemas de Riñón: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
Reumatismo: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena.
Beneficios de la Uva 
Artritis, enfermedades de la piel y del estómago : Se recomienda su consumo frecuente crudas o en zumo preferiblemente endulzado con edulcorantes. En casos más graves puede hacerse una cura de uvas, se comienza comiendo 1/2 libra de uvas en ayunas, dosis que se aumenta gradualmente hasta llegar a comer 2 kilos diarios. El tratamiento debe prolongarse durante algunos meses. Una cura de uva es de larga duración y muy benéfica para el organismo. 
Estrés: Las uvas son recomendables para las personas que trabajan intensamente. Estas personas pueden tomar hasta 1/2 litro de vino diario, el cual no es contraproducente y no produce alcoholismo. 
Astringente, tónico y para la disentería : Preparar en infusión veinticinco gramos de fruta por cada litro de agua. 
Depurador de la sangre, riñones e hígado : Tomar jugo de uva verde con agua y endulzado con miel o jugo de caña de azucar, recomendado también para las enfermedades de las vías urinarias. 
Piel y cabello : Las cáscaras de frutas como la manzana, la papaya, el limón y las uvas; contienen ceras naturales que protegen el cabello contra agresión del ambiente. 
Dispepsia, estreñimiento, hemorroides, afecciones crónicas del hígado, cólicos biliares, cálculos hepáticos, hipertrofia del bazo, ciertas diarreas crónicas, inflamaciones de la vejiga, arenillas,  gota, escorbuto, bronquitis crónica, tisis: Consumir uvas frescas durante varios días, preferiblemente no más de dos semanas, como alimento único. 
Para detener las hemorragias : Consumir uvas negras pues tienen propiedades astringentes y hemostáticas. 
Para los ataques súbitos de tensión alta o hipertensión crónica: Desayunar durante diez días uvas o el jugo de las mismas. 
Para fortalecer el cabello, la piel y el iris de los ojos : Es conveniente el consumo de uvas negras por el pigmento llamado enocianina que poseen las uvas. Las uvas blancas contiene el pigmento enoflavina.
*  Eczemas, acné, forúnculos : Las enzimas de las uvas frescas son excelentes para tratamientos de las enfermedades de la piel, deben consumirse con moderación media hora antes de las comidas. 
Granos y abscesos : Preparar una pasta de uvas pasas machacadas y calientes renovadas cada tres horas para curar o hasta que se sequen las partes afectadas. Se limpia con agua caliente o aceite de oliva.

Contraindicaciones 
 Las personas que sufran enfermedades de los riñones o del hígado no deben tomar vino. El vino también puede crear una adicción patológica conocida como alcoholismo.