Buscar este blog

PLANTAS MEDICINALES - VERDOLAGA, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES

NOMBRE CIENTÍFICO: 
Portulaca oleracea L. Planta anual de la familia de las Portulacáceas, rastrera, de tallos gruesos y jugosos. Las hojas son pequeñas, ovaladas, carnosas y blanquecinas por el envés. Las flores son pequeñas y de color amarillo. 
Descripción: 
Es una hierba anual con tallo cilíndrico, carnoso y lustroso. Tiene hojas alternas o sub-opuestas espatuladas, atenuadas hasta la base y redondeadas. Sus flores son axilares, solitarias o en cimas paucifloras, y su frutos tienen forma capsular. 


USO TRADICIONAL
- Es emoliente; es decir, una sustancia usada para ablandar la piel y las mucosas.
- Es laxante.
- Es antiescorbútica. Eficaz contra el escorbuto.
- Es diurética.
 - Es depurativa (Elimina sustancias tóxicas).
 - Se aplica en caso de estreñimiento crónico.
 - Es muy recomendable en caso de obesidad o de alimentación sobrecargada.
 - Por su acción suavizante y antiinflamatoria, resulta de utilidad en las cistitis y los cálculos urinarios.
 - Es utilizado en caso de gingivitis, estomatitis, forúnculos, abscesos, reumatismo, heridas, grietas en los labios y conjuntivitis.
Cultivo: La Verdolaga se cultiva en zonas con clima tropical, subtropical, templado y frío. También en sueños ricos en materia orgánica. Se propaga por semillas y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con verduras y hortalizas.
Beneficios de la verdolaga o lengua de gato 
La portulaca oleracea, planta mucho más conocida como verdolaga o lengua de gato, tiene muchas más propiedades de lo que cualquiera puede llegar a creer. Buena para el cutis, el sistema digestivo y urinario, es además un interesante aporte de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. Conoce más acerca de ella en este artículo. 
Contrariamente a lo que mucha gente puede llegar a creer, la planta conocida como verdolaga o lengua de gato, que recibe el nombre científico de portulaca oleracea, es un vegetal que esconde tras de sí una interesante cantidad de propiedades que muchos ignoran. 

Esta arbustácea, que tiene unas hojas levemente ovaladas que recuerdan -justamente- a la lengua de un gato, se han expandido por el mundo entero, empléandose desde hace largo tiempo en algunos sitios como planta medicinal. También es apta para la alimentación. 

En algunas regiones tales como México, Australia o incluso Europa y Asia, la verdolaga puede consumirse de diferentes maneras. Tiene muy buenas cantidades de mucílagos, altas proporciones de ácidos grasos Omega 3, vitaminas varias, carotenos, magnesio, calcio, potasio y se cree que podrían llegar a tener pigmentos de fuerte capacidad antioxidante. 

Entre las propiedades que tiene esta planta de la verdolaga, está la de ser útil para tratar afecciones de la piel. Se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos. 

En cambio, si se usa una infusión más moderada para consumo interno, su empleo está indicado para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, como diurético e incluso como estimulante. Hay que tener moderación en su consumo y sus concentraciones, ya que esta planta posee alcaloides.